La pedagogía Waldorf

Rudolf Steiner (1861-1925) filósofo, pedagogo, científico y artista austrohúngaro articuló una nueva pedagogía que pretende conducir al niño hacia un desarrollo equilibrado de su mente, una rica vida emocional y una reafirmación sana de su voluntad. La pedagogía Waldorf se basa en un conocimiento profundo del hombre y del mundo.

“Nuestro más elevado propósito ha de ser

formar seres humanos libres,

capaces de impartir desde sí mismos,

propósito y dirección a sus vidas” (R. Steiner)

La Escuela Waldorf de Stuttgart, creada en Septiembre de 1919 para los hijos de los obreros de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, tenía unos claros fines sociales. Rudolf Steiner daba también clases nocturnas a los obreros de la fábrica y se encargó asimismo de preparar y formar a los maestros fundadores de la Escuela.

En la actualidad es un sistema educativo con 80 años de experiencia, integrado en el marco de las “Escuelas Asociadas” a la UNESCO.

No es, pues, un método pedagógico en periodo de experimentación, toda vez que en estos 80 años se ha demostrado suficientemente su efectividad en más de 60 países de todos los continentes, en 2000 centros educativos reconocidos que engloban los ciclos de enseñanza: Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional.

Simultáneamente existe también la Pedagogía Curativa, educación especial para niños y niñas con necesidades especiales y adultos con problemas de adaptación, además de otros centros terapéuticos, como clínicas, centros de rehabilitación.

La Pedagogía Waldorf es un movimiento pedagógico cuyas bases metodológicas y didácticas parten de un continuo estudio por parte del profesorado de la naturaleza humana, concretándose en un plan de estudios completo, en el cual se mezclan armónicamente las actividades intelectuales, artísticas y prácticas.

“No es verdadero maestro y educador aquel para quien

la pedagogía es mera ciencia de cómo educar a los niños,

sino aquel, en quien el pedagogo despierta,

gracias a su conocimiento del ser humano.”(R. Steiner)